lunes, 28 de marzo de 2011

"El miedo" una palabra Mala Onda?!


Que es el miedo? Etimología de la palabra.

Esta palabra proviene del termino latino metus.

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.




Tenemos miedo a la muerte. No sé si es un miedo generado por nuestros antepasados o es un miedo natural.


Los chamakitos cuando nacen no tienen miedo a la muerte, cuando nos enteramos por primera vez que la gente se muere, pues nos decían que iban al cielo. Pero claro mirábamos hacia arriba pero no veíamos a nadie.

A fuerza de llevar golpes y desilusiones conectamos con el miedo, bueno, la naturaleza se defiende ante el peligro. A nadie le gusta morir, aunque lo estamos haciendo a cada momento, sino que se le pregunten a nuestras células.

Cada sensación desagradable se convierte en un nuevo miedo que podemos tratar de ignorar o de disimular, pero queda engendrado en nuestra mente con vida propia.

Tenemos miedo a que venga un panita y nos atraque, a tener un accidente, a quedarnos sin trabajo, a quedarnos sin pareja, tenemos miedo a cambiar nuestras costumbres y comportamientos, tenemos miedo a la soledad. ¿tenemos miedo a la vida o a la muerte? Entendiendo como muerte la ausencia de dolor y del paso a la integración con la Tierra de la que salimos y a la que volvemos.

El MIEDO nos paraliza, nos bloquea, nos impide, nos censura, nos fuerza, nos suprime y nos consume. Cualquier situación del día, dependiendo de nuestro proceso personal de autoconocimiento o terapia que sigamos, está marcado por una interna batalla entre AMOR y MIEDO. Sin saberlo, hasta cuando nos traen el café a nuestra mesa, el decir o no «Gracias» se convierte en una batalla campal: decirlo porque es lo adecuado es decirlo por miedo, decirlo porque no quiero que piense mal de mí es decirlo por miedo, no decirlo porque es su obligación es no decirlo por miedo… Sólo cuando se dice desde el AMOR desaparecen todas estas dudas.

El poder del MIEDO es tan grande que, más allá de usarse su forma más conocida en terrorismo, gobiernos, religiones, etc., se esconde dentro de cada uno de nosotros para atacarnos cuando estamos más desprevenidos.

Una situación de rabia con consecuencias letales no está provocada por una persona ajena, si no por la propia persona y su MIEDO interior. Quizá un miedo a perder el control de la otra persona, su posesión, miedo a sentirse por debajo del otro, miedo a la propia frustración.

Es una pregunta complicada con respuestas complicadas. El MIEDO está tan integrado en cada uno de nosotros desde que venimos a este mundo que nos resulta imposible concebirlo sin miedo. Lo que no sabemos  o preferimos no saber es que ése miedo nos impide encontrar la paz anhelada y vivir plenamente.

Y no confundamos el miedo del MIEDO. Existe miedo a lo que nos puedan hacer (o no) los demás, pero el auténtico MIEDO y el más peligroso es lo que podamos hacer (o no) nosotros mismos.

1 comentario:

  1. Hola Marcos!!

    Mira, la verdad creo que hay bastante de interés al leerte, cosas que enganchan y que se sienten muy humanas.

    Lo único en lo que pienso que vale pena hacer la prueba, es en que te olvides de las introducciones tan "reporte periodístico", y desde el primer momento muestres tus sentimientos sobre el tema. Repito, lláman la atención, son interesantes.

    Faltan muchos trabajos que he puesto, y quiero verlos antes de que acabe la semana.

    ResponderEliminar